4 efectos psicológicos del Coronavirus (a nivel social e individual)

Actualizado: mar 16

Estas son las consecuencias psicológicas de la propagación de esta nueva especie de coronavirus


La nueva especie de coronavirus descubierta en la región china de Wuhan, el SARS-CoV-2, está pasando de ser una noticia de alcance mundial a un verdadero fenómeno que afecta política y económicamente a la mayoría de naciones del mundo.


La enfermedad que produce, la neumonía por coronavirus o COVID-19, es vista como una amenaza seria qie se ceba especialmente con las personas mayores y la gente con una salud delicada en general, y cada vez se extiende más rápidamente, siguiendo una progresión exponencial.


Sin embargo, entre las consecuencias físicas que este virus genera en el cuerpo humano y las consecuencias económicas y políticas hay otro nivel de análisis que también hay que tener en cuenta: los efectos psicológicos del coronavirus, tanto al nivel del comportamiento del individuo como a nivel del comportamiento colectivo y social.


Artículo relacionado: "¿Qué es la Psicología Social?"

Los efectos psicológicos del coronavirus y su enfermedad COVID-19


En primer lugar, hay que asumir que tanto el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (hace muchos años que se sabe de la existencia de los coronavirus, pero no de esta especie en concreto) como la enfermedad que produce aún plantean muchas preguntas sin respuestas para la comunidad científica, que está trabajando a contrarreloj para acumular todo el conocimiento posible sobre sus características.


Por otro lado, hace muy poco tiempo que la población general sabe de la existencia de este virus, y el número de personas que han sido infectadas aún es insuficiente como para haber realizado investigaciones centradas en cómo influye todo esto en nuestro comportamiento.


Es por esta clase de limitaciones que lo que veremos aquí es básicamente un esbozo de las consecuencias psicológicas del coronavirus que, desde mi perspectiva como psicólogo, creo que son esperables. Dicho esto, veamos cuáles son.


Cursiyas nuestras - Para mayor información y crédito por este articulo favor visite al creador y editor del mismo a https://psicologiaymente.com/social/efectos-psicologicos-del-coronavirus



8 vistas

Nuestra Clí­nica está acreditada, autorizada y homologada por la Generalitat de Catalunya (D.G.R.S.) desde el año 2001 adaptándose a la normativa vigente dentro del campo de la Sanidad.

Untitled.png